La importancia del posicionamiento en Buscadores

Posicionamiento Web - SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. La traducción sería “Optimización del posicionamiento en buscadores” y consiste en una serie de actividades que se realizan con el objetivo de incrementar las visitas a un sitio web provenientes de las consultas orgánicas en los buscadores.

A grandes rasgos, podríamos decir que el SEO es  la aparición gratuita y posicionamiento en los primeros resultados no pagados de los motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing

Independientemente del tipo de Web que tengamos, cada sitio tiene uno o varios objetivos: vender un servicio o producto, darse a conocer, informar, etc. Es decir, un sitio web no es un fin en sí mismo, sino un medio orientado a cumplir unos objetivos. Dichos objetivos tienen que ser medibles y comprobables. Es lo que se conoce como conversiones. Si la finalidad de la web es vender un producto, una conversión, por ejemplo, sería una compra.

El diseño y desarrollo de un sitio web supone una inversión en tiempo y dinero, más allá de lo espectacular que pueda llegar a ser el diseño o que ofrezcamos los mejores productos y servicios. Pero todo ello, de nada servirá si la web no es accesible e indexable por los motores de búsqueda. Si el usuario sólo nos encuentra en Internet escribiendo la dirección del sitio web, la visibilidad de nuestra página será muy baja.

La labor del posicionamiento es, en primer lugar, que los motores de búsqueda encuentren y den de alta las páginas de nuestra web en sus bases de datos (indexación), lo cual nos permitirá aparecer en las páginas de resultados. La segunda labor del SEO es conseguir aparecer en los primeros resultados, lo cual no permitirá tener mayor visibilidad y más posibilidades de que el usuario haga clic en nuestro enlace. Por tanto, de generar mayor tráfico (visitas) hacia nuestro sitio. A su vez, el conseguir un tráfico más cualificado, permitirá que las opciones de conseguir conversiones sean mayores.

Diversos estudios demuestran que los usuarios rara vez pasan de la segunda o tercera página de los resultados de un buscador, y cuanto más atrás estemos, menos visibilidad tendrá nuestra web. La realidad es que si los usuarios no acceden a la web, difícilmente podremos alcanzar los objetivos de la misma, sean los que sean. De ahí la importancia de aparecer en las primeras páginas y de la labor del SEO.

Tags: , ,