La importancia del dominio

Seleccionar el dominio de nuestra Web

Seleccionar el dominio de nuestra Web

El dominio es la dirección de nuestro sitio Web en Internet, y la elección del mismo es el primer paso para la presencia online en la Red.

¿Por qué es importante elegir el dominio adecuado? Por un lado, porque es el nombre con el que los usuarios nos van a buscar y a recordar;  es el nombre que representa a nuestra empresa. Por otro, porque el dominio tiene un peso importante en el posicionamiento de nuestra página en los resultados de los buscadores.

El primer punto para la elección del dominio es tener claro cuál es la finalidad de la web y a qué público nos dirigimos.

Si lo que pretendemos es atraer mucho tráfico (visitas) a nuestra web institucional, cuyo propósito es facilitar información sobre nuestra empresa, el dominio deberá ser lo más parecido posible al nombre de la empresa. Es decir, el nombre del dominio debe identificar a la empresa.

También es recomendable que el nombre del dominio esté relacionado con la temática de los productos o servicios que ofrecemos, ya que ayuda al usuario a saber qué va encontrar en la web al hacer clic.

En cuanto a nuestro público objetivo es importante identificar su geolocalización ¿Nuestra empresa ofrece productos o servicios sólo en Argentina o también a nivel internacional? Los motores de búsqueda ofrecen resultados en función del país de acceso del usuario. Para identificar la nacionalidad de un sitio web, uno de los factores es la extensión del dominio. Existen dominios internacionales, como los .com, .net, .info y .org, y dominio territoriales, como el .com.ar para Argentina o el .es para España.

El dominio .com es el más extendido y genérico, pero si nuestra web se enfoca a un público argentino lo conveniente es registrar ambos.

Dominios territoriales de la Web

El proceso de registro de dominio es muy sencillo. La entidad que se encarga de ello en Argentina es nic.ar. Los dominios .com.ar son gratuitos y renovables anualmente.  Los dominios internacionales, como el .com, tienen un coste anual que varía en función del proveedor.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el nombre del dominio debe ser breve y fácil de recordar, evitando en la medida de lo posibles los guiones o caracteres especiales.

Tags: