Comunicación y Marketing

Para que una marca, producto o empresa se haga conocida debe mostrarse, que la vean, que sea reconocida tanto por sus atributos como por sus diferenciales. Eso es lo que va a generar un posicionamiento en la cabeza del usuario o consumidor (Top of mind).

“Que valores tiene la empresa y como se comunican”

SEO – Posicionamiento Web

Posicionamiento en Buscadores

Todo sitio Web, sea el de una organización sin fines de lucro o el de una multinacional, cuenta con uno o más objetivos: darse a conocer, vender un producto, ofrecer un servicio, generar marca, ofrecer información, entre otras. Para que esos objetivos se cumplan necesitamos que los usuarios accedan a la Web, es decir, nos encuentren. El posicionamiento en Buscadores consiste precisamente en una serie de tareas que optimizan nuestro sitio web para intentar salir en las primeras posiciones de la página de resultados de un buscador en relación a determinadas frases o palabras claves, lo que permite ganar visibilidad en Internet y atraer más usuarios (tráfico) hacia el sitio Web.

Cada proyecto de posicionamiento es personalizado según las necesidades y objetivos del cliente. Por ello, lo primero es poner en claro cuáles son los objetivos a alcanzar, analizar la competencia, las palabras claves por las que queremos que los usuarios nos encuentren, conocer cuál es el perfil del público potencial y, sobre todo, analizar la web del cliente y las estadísticas con las que se cuenta. En base a todo ello se puede planificar una estrategia de posicionamiento.

Dentro del servicio de posicionamiento SEO se realizan las siguientes tareas:

  • Análisis y selección de palabras clave
  • Análisis de la competencia
  • Optimización del código de la Web
  • Optimización del contenido
  • Alta en Buscadores y Directorios
  • Intercambio de enlaces
  • Creación de perfiles en Redes Sociales
  • Análisis y evaluación del ciclo SEO

SEM

Campañas SEM

Las Campañas SEM (Marketing en Buscadores) son aquellas que se efectúan con anuncios patrocinados, que pueden ser textuales, con imágenes o videos. Son recomendables en casos puntuales como: nuevo producto en el mercado, palabra clave muy relevante y con excesiva competencia, entre otras.

Estas campañas tienen asociadas un coste que depende de la cantidad de click que los usuarios hagan en el anuncio (Pago por Click). Una de las más conocidas son los enlaces patrocinados de Google, los anuncios en videos de Youtube, los anuncios en redes sociales, etc.

Como en el caso del Posicionamiento SEO, lo primero es analizar cuáles son los objetivos de la campaña y el público al que se orienta, así como delimitar el presupuesto con el que se cuenta para este tipo de acciones de marketing digital. A partir de aquí, podemos definir:

  • En qué sistema publicitario anunciarse: Adwords (Google), Overture (Yahoo!), Youtube (Google), etc.
  • Qué palabras “comprar”: Estos sistemas funcionan mediante pujas o compras de palabras clave. Es importante saber analizar cuáles son las mejores palabras que nos traigan tráfico cualificado, es decir, potenciales clientes.
  • Qué textos elegir: Gran parte del éxito de una campaña publicitaria está en el texto de los anuncios. Además de llamar la atención de muchos más usuarios, en algunos casos también supondrá mejor posicionamiento dentro del grupo de los enlaces patrocinados.
  • Qué segmento utilizar: Algunos de los sistemas publicitarios en buscadores son capaces de segmentar los anuncios en función de la localización geográfica del usuario o del idioma en el que realiza las búsquedas.
  • En qué sitios Web anunciarse: Otro sistemas son las redes de afiliados (portales, sitios web de diferente temática) en los que se puede insertar publicidad contextual.

Redes Sociales

Redes Sociales / Community Manager

Estamos inmersos en la Web Social donde los protagonistas son los usuarios. Participan en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, en foros de opinión o Blogs, donde comparten sus experiencias y opiniones, preguntan y piden consejo sobre productos, servicios y marcas.

Como empresa, quedarse fuera de esta conversación ya no es viable. Los usuarios, para bien o para mal, van expresar públicamente su satisfacción o descontento. Mediante una buena estrategia en las redes sociales, se tiene la oportunidad de participar en la conversación sobre su empresa.

Si mantenemos una escucha activa podemos aprovechar las críticas para mejorar los procesos o la atención al cliente y, a su vez, conocer qué es lo que estamos haciendo bien. Además, nos permitirá tener un diálogo directo con clientes concretos, puede ayudarnos a generar una buena imagen de marca y, también, es un medio para obtener visitas cualificadas y clientes fidelizados.

Las acciones que se pueden llevar a cabo en una estrategia SMO pueden incluir, entre otras:

  • Consultoría inicial sobre presencia en redes sociales del cliente y de sus principales competidores
  • Creación y mantenimiento de un blog temático de la marca
  • Creación y mantenimiento de un canal de video en Youtube
  • Creación y mantenimiento de una página o grupo en Facebook
  • Creación y mantenimiento de un perfil en Twitter
  • Creación y mantenimiento de un perfil y grupo en Linkedin y otras redes profesionales
  • Creación y mantenimiento de un perfil en Flickr
  • Inclusión de notas de prensa y artículos del cliente en los distintos agregadores de noticias 2.0 de la red
  • Envío de informes mensuales de seguimiento con las estadísticas de tráfico y usuarios que se han añadido como miembros/fans/seguidores a sus distintas redes sociales
  • Formación al personal de la empresa para gestionar las distintas presencias en las redes sociales

Newsletter

Envió masivo de Mails (EMM) – Newsletter

Las campañas de envió masivo de mails (EMM) o Mailing sirven para lograr idealización con los clientes, usuarios o consumidores de nuestros productos o servicios.

Con el envió de Newsletters digitales generamos un canal de dialogo por el cual lo mantendremos informado sobre nosotros, nuestro productos o las diferentes promociones que tengamos para ofrecer.

Las campañas de EMM no garantizan Ventas o un Aluvión Masivo de nuevos Clientes. Pero si nos permite poder realizar estadísticas para analizar a nuestro público objetivo.

Si nuestra información u oferta es atractiva con un simple click, en la pantalla, nuestro consumidor se encontrara dentro de nuestra página Web.